Como apuntarse al paro

apuntarse al paro

Cuando te encuentras desempleado se propician una serie de angustias debido a situaciones que dan al traste con la estabilidad socio económica, al dejar de recibir pagos. Ante esta situación, lo más acorde es ubicar un nuevo trabajo, aunque puede en momentos tardarse más de lo que esperas.

Es por ello que, el paro es un recurso a corto plazo, a través del cual puedes desenvolverte un poco mejor y atender las necesidades que se te presenten durante este tiempo. Entonces, comienza a conocer sobre qué trata este tema de apuntarse al Paro, entérate de como pasar a una situación legal, amparándote con ley.

¿Dónde tengo que ir para apuntarme al paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo indicado para acudir a inscribirte como un demandante de empleo, cuando ésta sea tu situación. Estas oficinas se encuentran en cada Comunidad Autónoma, allí puedes incorporarte para buscar trabajo al mismo tiempo solicitar las prestaciones que te corresponden.

En varias de estas oficinas puedes hacer los trámites en línea, aquí mencionaremos sus denominaciones, para que logres localizarlas con mayor rapidez:

¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme como demandante de empleo?

Apuntarte al Paro implica cumplir con algunos requisitos y logres así tu acreditación de desempleo:

  • Debes presentar Documento Nacional de Identidad (DNI) para la identificación del interesado.
  • Los solicitantes extranjeros deben poseer el Número de Identidad de Extranjero (NIE), pasaporte y permiso de residencia y trabajo.
  • Cartilla de la Seguridad Social, que debe ser entregada por extranjeros si han trabajado antes en España.
  • Documentos, certificados académicos, credenciales, referencias y grado de instrucción como títulos o diplomas.
  • Otras documentaciones pertinentes, para verificar y valorar tu caso de la mejor manera.

¿Tengo que pedir cita previa para apuntarme al paro?

Al llevar los requisitos solicitados a cualquiera de las oficinas, no tienes la necesidad de solicitar una cita para regístrate y anotarte en el paro-demandante de empleo. Luego de terminar con este primer paso, sí debes realizar el siguiente trámite en línea para avanzar en sellar el paro y/o prestaciones.

Para qué sirve apuntarse al paro

  • Recibir prestaciones, por estar en condición de desempleo, además acompaña en la ayuda de búsqueda de empleo, producto de los programas como el Programa de Activación para el Empleo.
  • Los organismos encargados de este tipo de funciones tendrán en cuenta tu caso para apoyarte en la búsqueda de empleo. Igualmente, si lo requieres tienes acceso a la ayuda de orientador laboral.
  • Luego de cumplir con el registro en la institución competente, obtendrás una tarjeta de demanda de empleo y comenzarás a recibir ofertas de empleo a través del SEPE y del Servicio de Empleo Autónomo, para ver las diferentes ofertas de trabajo que se te ofrecen.
  • El documento que te certifica que ingresaste al paro te permitirá la tramitación de asuntos legales correspondientes al hecho de estar inactivo laboralmente. Entre los cuales se cuenta la Renta activa de Inserción y la Ayuda Familiar.

Cada cuánto se renueva el paro

Recuerda que el ingresar o anotarte estás señalando que te encuentras en la condición de desempleado, la cual puede ser de corta, mediana, o larga duración en cuanto a la consecución de un trabajo. Por esta razón es necesario renovar este trámite.

La tarjeta que se entrega se denomina DARDE, allí se anota una fecha indicativa para el regreso y hacer la renovación de la misma, dicho trámite de sellar el paro, se realiza cada tres meses normalmente. Con esto se te permite recibir ingresos monetarios para apoyarte económicamente.

Esta es la forma a través de la cual compruebas que te mantienes inactivo laboralmente, y se mantendrá mientras estés en esta situación. Por ello es importante cumplir con la renovación de la tarjeta DARDE para que no ocurran sanciones que pudieran acarrearte la perdida de la ayuda.

¿Qué obligaciones tengo cuando me doy de alta en el paro?

Dentro de las obligaciones se puede mencionar en primer término, el compromiso de actividad. Con ello te evitas sanciones que causen la eliminación del subsidio otorgado.

Por otro lado, al registrarte como demandante de empleo, estás aceptando la ayuda de las autoridades para buscar empleo de manera activa, con el interés primordial de solventar tu situación.

Es por ello que, se ocuparan por ejemplo de ubicar entrevistas de trabajo, que se adapten a tu perfil profesional y personal, para ayudar en la consecución del empleo. En tal sentido debes tomar alguna de las ofertas presentadas para que estés nuevamente dentro de las estadísticas de los empleados.

Otra de las obligaciones que tienes que cumplir es la asistencia periódica a las citaciones del SEPE o del Servicios de Empleo Autónomo, además de acudir a sellar el paro. Esto lo debes realizar cada 3 meses y de esta forma renovar tu condición.

Debes aportar información sobre los cambios que se vayan presentando en tu condición: conseguir trabajo tiempo parcial, problemas de salud ocupacional adquiridos, desplazamientos a otros sitios, entre otros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como apuntarse al paro te recomendamos visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Como apuntarse al paro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *