Ayuda familiar para desempleados 2020

ayuda familiar para desempleados

Con la idea de beneficiar a los grupos familiares cuando el cabeza del hogar se encuentra desempleado, el SEPE o antiguo INEM, crea la ayuda familiar para desempleados, organizada para ofrecer 430 Euros mensualmente.

Si eres de los que se encuentra atravesando por esta situación, te explicaremos las herramientas válidas y efectivas para que gestiones desde ya la ayuda familiar para desempleados, pero antes, veamos de qué se trata este beneficio.

¿Qué es la ayuda familiar?

Una ayuda familiar para desempleados se refiere a dos tipos de prestaciones que se le brinda a la familia que no cuenta con ingresos económicos salariales, y que uno de los requisitos fundamentales que se exigen para la solicitud, es que precisamente se tenga una carga familiar.

Tomando en consideración lo antes expuesto, procedemos a explicar cuales son las dos formas o condiciones solicitadas para proporcionar dicha ayuda.

  • La primera es denominada ayuda familiar, para la misma se necesita casi obligatoriamente que la persona solicitante presente una carga familiar y además, que se le haya agotado el paro.
  • La segunda lleva por nombre ayuda familia, y este subsidio se puede solicitar aun cuando no se tiene el derecho a paro, en otras palabras, que no se haya alcanzado los 360 días de cotización, lo que obviamente acarrea a no tener posibilidades de solicitar prestación por desempleo. En este punto, si usted posee cargas familiares, debe tener como mínimo 90 días de cotización.

Cabe destacar que, el último punto es igualmente conocido como subsidio por agotamiento de prestaciones contributivas y también se requiere que el solicitante tenga cargas familiares.

Requisitos para solicitar esta ayuda de 430 euros

Sabemos lo valioso que es para ti obtener la ayuda familiar de 430 euros al mes, y que seguramente debes tener ciertas dudas en cuanto a los requisitos que debes consignar, por tal motivo, consideramos presentarlos a continuación:

  • Para la búsqueda de empleo, debes estar debidamente inscrito en el compromiso de actividad.
  • Debes estar desempleado para el momento de la solicitud.
  • También debes inscribirte como demandante de empleo, con al menos un mes, desde el momento en el que se agota la prestación, en otras palabras, el mes de espera.
  • No debes tener rentas de ningún tipo que superen el 75 % IPREM o Salario Mínimo Interprofesional.
  • Debes poseer responsabilidades familiares
  • También debes haber agotado la prestación por desempleo.

Es importante aclarar, que si no cuentas con los requisitos anteriormente presentados, no podrás optar por la ayuda familiar para desempleados, así que, debes cumplir con cada uno de ellos.

Documentos a consignar para la ayuda familiar

Todos los documentos que mencionaremos a continuación deben ser presentado ante la oficina del SEPE y de esta manera, solicitar formalmente la ayuda familiar para desempleados:

  • Un documento que sirva para identificarte, puede ser DNI, TIE, NIE del solicitante, del cónyugue y de los hijos que estén a cargo, deben ser los mismos que fueron registrados para la solicitud de la ayuda.
  • Un modelo de la solicitud de subsidio (desempleo).
  • Para los que son extranjeros, debe presentar el libro de familia o una documentación similar.
  • Documento del banco en el que se encuentre el número de la cuenta a utilizar para recibir la ayuda familiar para desempleados.
  • En ocasiones, puede que le sea solicitado un justificante de rentas.

Como solicitar la ayuda familiar

Puedes solicitar la ayuda familiar de 430 euros al mes en las oficinas del SEPE, a través de su sede electrónica o en cualquier oficina de registro público presentando la documentación requerida.

Recuerda que es obligatorio pedir una cita previa antes de acudir al SEPE. Si tienes que pedir una cita previa a continuación te dejamos los enlaces para hacerlo de forma sencilla.

Cita previa SEPE por teléfono

Cita previa SEPE por Internet

¿Cuánto voy a cobrar con la ayuda familiar?

Según lo establecido por el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) la cantidad exacta que usted puede recibir en la ayuda familiar para desempleados, es de 430,27 Euros y será entregada de manera mensual.

Un dato valioso que debes tener en cuenta, es que si tu último contrato no era de jornada completa, la ayuda familiar tampoco será ofrecida al 100 %, por ejemplo, en el caso de que hayas trabajado solamente media jornada, la ayuda familiar para desempleados que recibirás será de aproximadamente 215 Euros.

¿Duración de la ayuda familiar?

La duración establecida para la ayuda familiar es de 6 meses, aunque se puede prorrogar en caso de que sea necesario, y algo más, dependerá de la edad que tengas y puede variar tomando en consideración cual es tu prestación por desempleo.

En los siguientes ejemplos, lo explicaremos con mayor exactitud:

  • Si eres una persona con edad por debajo de los 45 años, cuya prestación contributiva haya sido agotada por un mínimo de 4 meses, tendrás el derecho de solicitar la ayuda familiar para desempleados por 18 meses.
  • Si eres una persona con edad por debajo de los 45 años, cuya prestación contributiva haya sido agotada por un tiempo mínimo de 6 meses, tendrás el derecho de solicitar la ayuda familiar por 24 meses.
  • Si eres una persona con edad por encima de los 45 años, cuya prestación contributiva haya sido agotada por un tiempo mínimo de 4 meses, tendrás el derecho de solicitar la ayuda familiar por 24 meses.
  • Si eres una persona con edad por encima de los 45 años, cuya prestación contributiva haya sido agotada por un tiempo mínimo de 6 meses, tendrás el derecho de solicitar la ayuda familiar por 30 meses.
  • Si te encuentras a punto de cumplir los 45 años de edad y no sabes cual es la opción a utilizar, la ayuda tomará en cuenta la edad que se tenga al momento de la solicitud.

¿Qué pasa si soy fija discontinua?

En este tipo de casos, cuando la persona es fija discontinua, la duración será valorada dependiendo de las cotizaciones que hayas tenido antes de generar la solicitud, es decir, si por ejemplo, la ayuda familiar la solicitas en el 2020, se aplican los meses que hayas cotizado durante el año 2019.

En el caso de que seas mayor a los 55 años de edad, se hace el ingreso de la cotización por contingencia de la jubilación, todo el tiempo en el que te encuentres cobrando la ayuda familiar.

Plazo para presentar la solicitud de ayuda familiar para desempleados

Cuando existe una insuficiencia en las cotizaciones, usted contará con un plazo para presentar la ayuda familiar no mayor a los 15 días hábiles, contando desde el momento que transcurrió el primer mes de espera.

Algo importante, el mes ya transcurrido se cuenta a partir del siguiente día de haberse culminado el paro o la prestación por desempleo.

En el caso de no poder solicitar la ayuda debido a que no tenga responsabilidades familiares, o por poseer las rentas mayor a lo establecido, cuentas con un año para efectuar la solicitud en caso que la situación cambie. Por otra parte, si se presenta luego del mes de espera, pierdes los días que no solicitaste el subsidio, pero quedas con el derecho a presentarlo.

En ese sentido, para efectuar la solicitud de ayuda familiar para desempleados, debes acudir a las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, visitar su página web, y acudir a las oficinas de Registro público junto a toda la documentación antes mencionada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ayuda familiar para desempleados 2020 te recomendamos visitar la categoría Ayudas.

Escribe un comentario sobre Ayuda familiar para desempleados 2020

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *