Como sacar el DNI para niños por primera vez

cita previa dni ninos

Cuando llega el momento de sacar DNI para niños por primera vez, muchos de los padres pueden confundirse porque sencillamente no conocen los pasos a seguir para cumplir con este trámite.

Por eso, en este artículo te responderemos todas las dudas que puedas tener sobre este tema y también conocerás como obtener cita previa DNI para niños.

¿Cuándo debo de hacerle el DNI?

El Documento de Identidad Nacional o DNI para niños por primera vez, según la ley, se debe obtener con carácter obligatorio en el momento que el infante cumpla los 14 años de edad. Sin embargo, hay quienes gestionan la expedición con menor edad. La recomendación es realizar este trámite con anticipación y no esperar hasta el último momento.

Si tienes planificado realizar un viaje, lo mejor es que el niño tenga su DNI por primera vez, de esta forma, no necesitarás solicitar autorizaciones de viaje o algún trámite referente, porque con su DNI es suficiente para su identificación.

En ese sentido, en caso de que tengas planificado un viaje familiar fuera del territorio nacional, te recomendamos solicitarle no solamente el DNI por primera vez a los niños, sino también su pasaporte.

¿Qué documentación necesito para obtener el DNI por primera vez?

  • Foto reciente. En tamaño carnet, en fondo blanco y de tamaño 32x26mm. Asegúrate de que la cara del niño se vea de forma clara, no puede tener nada que dificulte verle su rostro, es decir, evitar gafas de sol o correctivas, gorras, sombreros y otros objetos similares. Si no quieres acudir hasta una tienda especializada en fotografía, puedes capturarla por tu cuenta, siempre y cuando tomes las precauciones mencionadas.
  • Certificado literal de nacimiento. En caso de no tenerlo, podrás conseguirlo en la oficina de Registro Civil donde inscribas a tu hijo o hija. Para que tengas una idea al respecto, la oficina de Registro Civil puedes localizarla en las ciudades o localidades donde se cuente con un juzgado. Lo mejor de todo es que es un trámite gratuito, por lo que no tendrás que abonar nada para obtenerlo. Solo con gestionar la solicitud, rellenar los documentos pertinentes y esperar unos días bastará.
  • Certificado de empadronamiento. De igual forma que el certificado de nacimiento, no necesitas gastar dinero para obtenerlo, y puedes llevar a cabo el requerimiento mediante el ayuntamiento en el cual estés empadronado. Un aspecto importante que debes considerar es que este documento debe tener una vigencia menor de tres meses desde su expedición.
  • DNI de los padres o tutores legales. El padre, madre o representante debe contar con su DNI como requisito fundamental para solicitar el DNI para niños por primera vez.
  • Libro de familia. También deben estar debidamente inscrito en el libro de familia. Es un requisito tan importante, como cada uno de los presentados anteriormente.

Como solicitar cita previa DNI para niños por primera vez

El primer paso que debes cumplir para sacar DNI para niños por primera vez es gestionar una cita previa, que lo puedes hacer a través de las siguientes vías.

VÍA INTERNET

Puedes realizar este trámite visitando la web oficial.

Visitar web

VÍA TELEFÓNICA

Si prefieres realizar este trámite mediante otras vías, te informamos que puedes gestionar la cita previa DNI para niños por primera vez mediante una llamada telefónica al número gratuito 060.

Llamar

¿Cuál es el costo para obtener el DNI para niños por primera vez?

El monto para obtener el DNI de niños por primera vez es de 12 euros, que los puedes abonar ingresando en la página web www.citapreviadnie.es o también puedes efectuar el pago en efectivo.

En el caso de que tu familia sea numerosa, no tendrás que pagar por la expedición del DNI, sin embargo, debes tener a la mano el carnet de familia numerosa y presentarlo cuando se le indique.

Tampoco tendrás que pagar la tasa por expedición del DNI para niños por primera vez cuando existe un cambio de domicilio, pero debes aportar, cuando sea solicitado, el empadronamiento nuevo.

Igualmente sucede cuando existe un cambio de filiación, es decir, cuando hay un cambio en los datos personales, como por ejemplo, el apellido o el nombre.

¿Cada cuanto tiempo debo renovar DNI para niños?

  • Si tiene menos de cinco años de edad, se debe renovar el DNI cada dos años.
  • Si tiene entre 5 y 30 años, debe renovarlo cada cinco años.

Igualmente sucede con los certificados electrónicos. La renovación se realiza en los puntos del DNI que se encuentren habilitados, tanto en las oficinas para expedición, como en las comisarias policiales.

Aspectos que debes considerar

Para tener éxito en la solicitud del DNI para niños es necesario que acudan ambos padres o tutores legales, en caso de tenerlos. Es indispensable cumplir con este requisito, porque no se podrá tramitar con la ausencia de uno de los dos.

En cuanto a los bebés, debes saber que no se les realiza toma de huella dactilar, pero de igual manera, el bebé debe estar presente, para que puedan verificar la identidad del mismo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como sacar el DNI para niños por primera vez te recomendamos visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Como sacar el DNI para niños por primera vez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *