Como saber mi número de la seguridad social

Como saber mi numero de la seguridad social

El número de la Seguridad Social es uno de los números que más veces necesitarás para realizar cualquier tipo de solicitud administrativa. Por eso, es importante que sepas como conocer el número de la Seguridad Social y todo lo relacionado con este código.

¿Qué es el número de la Seguridad Social?

Es un número de ocho dígitos al que tiene derecho cualquier ciudadano y es fundamental para identificar a esa persona en sus relaciones con la Seguridad Social. Este número es único, personal, intransferible y dura para toda la vida.

¿Dónde aparece mi número de la Seguridad Social?

Aquí te comentaremos en cuales documentos puedes visualizar con rapidez ese número de afiliación de la Seguridad Social.

  1. Tarjeta sanitaria: de acuerdo a la comunidad autónoma en la que estás residenciado, este documento es diferente, sin embargo, el número se puede identificar con claridad.
  2. En una receta médica: allí se incluye, además de tu nombre y apellido, el número de la Seguridad Social.
  3. Nómina de trabajo: en los recibos de pago de tu trabajo actual o donde hayas laborado con anterioridad, en la parte superior del mismo se encuentra reflejado este número o bien el número de afiliación.
  4. En algún documento de prestación de paro o subsidio: de haber recibido por algún motivo ayudantías o prestaciones públicas, el documento que te entregan también lo tiene escrito.
  5. En tu centro de salud: puedes obtenerlo también a través del centro de salud al cual sueles acudir con frecuencia. Allí te lo entregarán sin problema alguno, con tan solo presentar tu DNI.
  6. Llamando por teléfono a la Seguridad Social: Al llamar a la oficina de Seguridad Social y dando tu nombre, apellido y el número de DNI, también puedes obtener este número de Seguridad de Social. Así que llama al 901 502 050.

¿Como obtener el número de tu Seguridad Social por primera vez?

Tu número lo obtienes la primera vez que eres registrado en las oficinas de la SS, generalmente a los pocos días de nacer, teniendo así derecho a la asistencia sanitaria.

¿Cuál es mi número de afiliación a la Seguridad Social?

Este número de la SS se convertirá en número de afiliación a la SS de forma automática cuando comiences una actividad laboral  y la empresa te haga un contrato de trabajo. Por ese motivo, muchas personas puede tener número de Seguridad Social como los menores o los estudiante pero no tienen número de afiliación porque todavía han trabajado.

¿Quién puede solicitar mi número de Afiliación a la Seguridad Social?

  • Si vas a trabajar para una empresa: la misma debe encargarse de solicitar tu número de afiliación a la seguridad social durante la gestión del contrato que te esta ofreciendo.
  • Si vas a ejercer tu actividad laboral por cuenta propia: en este caso, lo debes hacer tú de manera personal, el que debe acudir a la oficina de Seguridad Social a solicitar y tramitar el mismo.
  • La propia Tesorería de la Seguridad Social: cuando en ninguno de los casos anteriores la empresa o el trabajador por cuenta propia ha solicitado su número de afiliación a la seguridad social y esta oficina se percata de ese error a través de inspecciones, dicho ente se encarga de realizar el trámite.

¿Puedo obtener varios números de afiliado a la Seguridad Social?

Este número es personal e intransferible, por lo tanto, es imposible obtener varios números de afiliado a la seguridad social. Debes comunicar rápidamente al órgano competente si esto llega a suceder. Es decir, si por algún motivo llegas a visualizar números diferentes en cualquiera de los documentos en los que este número de afiliación aparece.

¿Se puede perder el número de la Seguridad Social por alguna razón?

Existen únicamente dos formas de perder el número de la Seguridad Social.

  • Si la persona ha fallecido o realiza cambio de residencia fuera del país.
  • Si se detecta algún acto delictivo como fraude.

Si no están ninguna de estas condiciones planteadas, el número de afiliación de la Seguridad Social no se pierde jamás. Para anulación por fallecimiento o cambio de residencia fuera del país es importante solicitar una cita previa.

He perdido mi tarjeta de la Seguridad Social. ¿Qué hago?

De ocurrirte esta situación, es importante que sepas que puedes solicitar un duplicado de esta tarjeta en caso de extravío. Puedes hacerlo de forma presencial en cualquiera de las oficias de la SS o a través de su plataforma online.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como saber mi número de la seguridad social te recomendamos visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Como saber mi número de la seguridad social

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *