Sellar el paro

sellar paro

Sellar el paro es un procedimiento mediante el cual se renueva la demanda de empleo hecha ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este trámite debe efectuarse forzosamente para que una persona en condición de desempleo siga cobrando las prestaciones que se otorgan por esta condición.

Existen varias formas para poder renovar el paro, y en este artículo resumimos las diversas modalidades que disponemos para formalizar dicho trámite de manera fácil, sencilla y cómoda.

¿Qué utilidad tiene sellar el paro?

La obligatoriedad del trámite, que implica la renovación de la tarjeta de demanda de empleo o tarjeta DARDE, permite que el demandante de empleo pueda:

  • Obtener las prestaciones correspondientes mientras se encuentre en esa condición.
  • Participar en cursos de formación y orientación laboral que organiza el SEPE.
  • Mantener su inclusión en la BAE (Búsqueda Activa de Empleo).

¿Qué alternativas tengo para renovar el paro?

Existen dos formas para sellar el paro, puedes dirigirte de forma presencial en las oficinas destinadas para dicho trámite, o puedes realizarlo a través de Internet:

Sellar paro vía Internet

Sellar el paro por esta vía es muy fácil y cómodo, pudiendo hacerse a cualquier hora del día, cualquier día de la semana y desde la comodidad de tu hogar o de cualquier otra parte del territorio español con conexión a Internet y en un intervalo de tiempo de aproximadamente 3 minutos y sin colas.

Si deseas cumplir con este trámite por primera vez, no podrás hacerlo vía web, por lo que deberás acudir de forma presencial a la oficina que corresponda para poder registrarte en el sistema.

¿Cómo sellar el paro de manera presencial?

Si la realización del trámite es presencial, debes buscar la sede de la Oficina De Empleo Autonómica respectiva y con antelación. Deberás concurrir el día que muestre la tarjeta DARDE, allí debes seguir las instrucciones que los funcionarios te indiquen para que puedas cumplir con el trámite de forma fácil y rápida.

El horario en el que laboran las oficinas de empleo, varían dependiendo de la Comunidad Autónoma, aun así, como media general, el horario de atención está comprendido entre las 9:00 horas y las 14:30 horas del día. De lunes a viernes.

¿Puedo sellar el paro en las oficinas del SEPE?

No se puede sellar el paro en las oficinas del Servicio Público del Empleo Estatal (SEPE), puesto que allí se otorgan las prestaciones económicas y los subsidios por desempleo y se realizan las orientaciones laborales y los cursos de formación.

Las oficinas de empleo autonómicas son las que están encargadas de llevar a cabo este trámite, además de gestionar la inclusión de los solicitantes en las bolsas de empleo o búsquedas activas de empleo (BAE) a nivel autonómico.

¿Puedo renovar el paro con un DNI vencido o caducado?

En el momento de acudir a la cita presencial para poder sellar el paro, debes consignar la tarjeta DARDE en conjunto con el documento oficial DNI o NIE, que demuestre tu identidad, por lo que el mismo debe estar vigente. Si está vencido, deberás renovarlo antes de acudir a la cita.

¿En qué momento debo sellar el paro?

Cada tres meses se debe sellar el paro, sin falta.

¿Se puede sellar el paro con antelación?

No es posible sellar el paro antes de la fecha destinada, puesto que en la tarjeta DARDE se encuentra la fecha específica en la que se debe realizar el trámite.

A pesar de esto hay casos especiales en los que, a consideración de la Oficina de Empleo Autonómica y por motivos de fuerza mayor, se puede adelantar o retrasar la renovación, como por ejemplo:

  • Accidentes de Tránsito
  • Baja médica por otro motivo.

De presentarse los incidentes antes planteados, deberás comunicar, lo más pronto posible, la eventualidad a la oficina respectiva para que sea re-programada la cita de renovación.

¿Cuál es la importancia de sellar el paro?

La importancia de llevar a cabo el trámite radica en que si no se renueva la tarjeta DARDE no se podrá seguir percibiendo la prestación por desempleo ni se podrá seguir siendo partícipe de los a cursos de formación académica y muy probablemente serás excluido de las BAE.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sellar el paro te recomendamos visitar la categoría Trámites.

Escribe un comentario sobre Sellar el paro

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *